¿Qué es el Ayurveda?

El ayurveda es la medicina tradicional de la India. La palabra ayurveda se compone de «ayur» y de «veda». Ayur significa vida y veda significa conocimiento, sabiduría, asi ayurveda es el conocimiento de la vida en el sentido de longevidad y de conocer y practicar diferentes prácticas para alargar la vida.

En la base del ayurveda están los 5 elementos:

  1. La tierra, Bhumi en sáncrito
  2. El agua. Yala en sánscrito
  3. El fuego. Agni en sáncrito
  4. El aire. Vayu en sáncrito
  5. El éter. Akasha en sánscrito

El siguiente concepto importante en el ayurveda es el de Dosha. Dosha se puede traducir por humor, aire vital o energía. Cada persona esta formada por una combinación de esas tres doshas que se denomina Prakritri.

Cada dosha es una combinación de dos elementos:

La dosha Vata es una combinación de aire y éter. Vata es movimiento, tanto del cuerpo como de la mente. Vata se equilibra adoptando hábitos de vida regulares, levantándose temprano, meditando haciendo yoga y recibiendo masaje, sobre todo en la cabeza, cuerpo y pies.

La dosha Pitta es una combinación de fuego y agua

La dosha Kafa es una combinación de agua y tierra. Por ello kafa (a veces escrito kapha) suele ser frío, húmedo y estable. Su metabolismo es lento y sus huesos fuertes. Cuando kafa se desequilibra suele aumentar de peso y acumular mucosidad en los pulmones y en los senos nasales. Suele controlar bien el estrés y tener un carácter fuerte y estable.