Microbiota

Los seres humanos tenemos 10 veces mas bacterias que células. A esa gran población de bacterias se la denomina «microbiota». Antes se llamaba flora intestinal a la microbiota intestinal.

La microbiota es tan importante para nuestra salud que se la ha llamado también «segundo cerebro».

Cuando hablamos de microbiota nos referimos a un grupo de microorganismos que habitan en un lugar determinado. Hay diferentes grupos bacterianos en las personas como por ejemplo en los intestinos (microbiota intestinal) o en la vagina (microbiota vaginal). Fuente: gutmicrobiota.

¿Estamos matando las bacterias equivocadas?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alcamar-masajes-microbiota.png

El doctor Martin Blaser ha escrito el libro Missing Microbes subtitulado «Cómo el uso excesivo de antibióticos está impulsando nuestras plagas modernas». Además cuestiona la afirmación de que el uso de los antibióticos no plantea riesgos. El doctor Blaser dice:

“No estoy  más en contra de los antibióticos de lo que podría estarlo de los helados -ambos cumplen perfectamente  su función-  pero a veces se puede dar un exceso de cosas buenas”, escribe Blaser.

Y continúa el Dr. Blaser advirtiendo:

  1. Hay que utilizar los antibióticos con mucha precaución
  2. Había que prohibir su uso para engordar el ganado
  3. Una parte importante de la flora vaginal pasa al bebé en el parto habría que enseñar a las mujeres deben recurrir a la cesárea como última solución
  4. El uso de probióticos y prebióticos será un gran aliado para que recuperemos las bacterias perdidas

Actualmente hay enfermedades por falta de bacterias

Francisco Guarner es investigador y asegura que en la actualidad hay muchas enfermedades por falta de bacterias.

Hemos dejado de dar de comer a nuestras bacterias ‘buenas’. Cuando solo comemos pan blanco, huevo o carne y renunciamos a los vegetales, lo absorbemos todo nosotros y no damos trabajo a esas bacterias buenas, que acaban atrofiándose. Y entonces pasan a proliferar aquellas que comen solo moco intestinal», cuenta Guarner, quien destaca que el «gran error» de los últimos 50 años ha sido el consumo de una «dieta muy industrializada», de la cual se han eliminado «muchísimas frutas y vegetales naturales».

Francisco Guarner, investigador del VHIR (Vall d’Hebron Institut de Recerca) asegura que actualmente «hay enfermedades por falta de bacterias»

El intestino es el origen de enfermedades como la psoriasis [leer mas]

¿Sabías que al intestino se le llama el segundo cerebro?

Al intestino se le llama: el segundo cerebro – Conferencia del Dr. José Rodríguez

Su importancia en la inflamación – La flora bacteriana que tenemos en el intestino tiene mucha importancia para muchos de los problemas de salud que tenemos. (Min. 29:34) El metabolismo de las grasas y del colesterol