El mindfulness o la atención plena como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente gracias a Jon Kabat-Zinn. A pesar de encontrarse sus raíces en el budismo, el mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental y religiosa.

El mindfulness está especialmente indicado en casos de ansiedad o depresión, tanto en la vida personal como en el ámbito deportivo. Deportistas famosos de la talla de Rafal Nadal, Iniesta o Tiger Woods han vivido episodios de ansiedad o depresión.

Apúntate a nuestras prácticas de Mindfulness y meditación en el Tel: 606 184 565

También realizamos «Shinrin Yoku» en plena naturaleza y marcha nórdica combinadas con Mindfulness. Los sábados en el Parque Polvoranca y los domingos en el Parque Regional del Sureste.

Concepto

El mindfulness moderno está basado en la meditación Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que consiste en «tomar conciencia del momento presente», «tomar conciencia de la realidad».

Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin dar pie a rumiación, definida esta última como la preocupación excesiva por los problemas y sus posibles causas y consecuencias, en vez de estar dirigida a buscar soluciones.

Aplicaciones

Desde la década de 1970 la psicología clínica y la psiquiatría usan el mindfulness como uno de los posibles tratamientos para varias enfermedades psicológicas, en particular para la reducción de la ansiedad y la depresión. Si bien hay evidencia de que la terapia mindfulness tiene una efectividad mayor que la mera exposición a psicoeducación, relajación, imaginación, su eficacia es similar a la terapia cognitivo-conductual.1

Revista de prensa

Los deportistas famosos también pueden sufrir ansiedad o depresión. [Diario El Mundo –  Leer mas]