LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

La sociedad actual es tremendamente compleja en lo que se refiere a la educación de los niños, la relación entre los padres y los hijos y entre los padres y los profesores. Si en tu familia hay algún problema de estrés, dolor de espalda, nerviosismo, falta de concentración o hiperactividad puedes solicitarnos información de cómo podemos ayudarte.

En Alcamar tenemos talleres de relajación, clases de yoga y pilates y varios monográficos de fin de semana:

  1. Mindfulness – introducción, eminentemente práctico con varias horas de práctica de la atención plena
  2. Mindfulness para familias. Dirigido hacia niños y adultos
  3. Masaje para parejas. Facilitando la comunicación no verbal entre las personas
Llámanos al 606 184 565 para informarte o concertar una entrevista o ven a visitarnos

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

POR QUÉ LA MÚSICA ES TAN IMPORTANTE EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS

David Bueno es biólogo y genetista. Profesor de genética en la Universidad de Barcelona. Apoya sus explicaciones en la neurociencia para explicar cómo se está modificando nuestra forma de enseñar y aprender. [Ver vídeo 5 min]

Nos habla de por qué la música, la plástica y la educación física son tan importantes en la educación de nuestros hijos;  especialmente en primaria, el resto de asignaturas deberían construirse encima de la música, la plástica y la educación física.

A través del ejercicio físico estamos entrenando partes del cerebro que van a ser cruciales para aprender a leer, a sumar, para cualquier otra actividad intelectual. Todo lo que nosotros aprendemos el cerebro lo guarda en una serie de conexiones neuronales. Lo que aprendemos altera  las conexiones entre nuestras neuronas.

El ejercicio físico hace que las neuronas de nuestro cerebro puedan establecer más fácilmente conexiones entre ellas. Se descubrió hace dos o tres años, pero hacer ejercicio físico posibilita poder aprender después otra cosa, con mucha más facilidad que si no se ha hecho ejercicio físico.

Lo mismo podría decir con la música, la música es una gimnasia cerebral:

¡Es de las pocas actividades que activan todo el cerebro simultáneamente!

Debería haber música a todos los niveles. Aprender es cambiar nuestro cerebro.

Cómo cambia nuestro cerebro al aprender. [Ver vídeo]

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

EDUCAR A LOS NIÑOS EN EL YO PUEDO!

Kiran Bir Sethi es una educadora india interesada en desarrollar la creatividad y la iniciativa en los niños. Una de las principales ideas que promueve es que los niños repitan continuamente ¡Yo puedo!

Cada niño tendrá un nombre, cada niño tendrá una historia, cada niño aprenderá a decir Yo puedo!

Sí que puedes, y puedes hacerlo hoy [ver vídeo]

Los 4 pasos de Kiran Bir Sethi para cambiar el mundo desde la educación [ver vídeo]

Kiran Bir Sethi enseña a los niños a responsabilizarse

Cuando mis chicos de quinto estudiaban los derechos del niño ….. [Ver vídeo]

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

EL MAESTRO PERFECTO: Richard Gerver

Mi hija tiene mas de 4.500 contactos en distintas redes sociales por todo el mundo. Y lo que hace es escribir el título de sus deberes de historia y se baja a la cocina y se hace una tacita de café con mucha espuma. 

5 minutos después se vuelve a su habitacón y sus deberes están hechos.

Coge las contribuciones de todos sus contactos de todo el mundo, los trocitos que mas le gustan, los recompone y se lo devuelve a su profesor de historia. [Ver vídeo]

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

DESCUBRIR LO QUE LE APASIONA A TU HIJO: RICHARD GERVER

Kiran David, mi profesor, hizo que me interesara por el arte dramático. Hizo que me interesara por el arte dramático porque estaba totalmente convencido de que al decir lo que han escrito otras personas, al entender los sentimientos de otras personas podía entender mi propia vida.

Los chicos que triunfan en la vida, por ejemplo los futbolistas que luego se convierten en estrellas, tienen que demostrar una disciplina y un compromiso increíbles, trabajar muy duro hora tras hora, día tras día, mes tras mes. Tienen que arriesgarse, tienen que estar preparados para fracasar, tienen que aprender y trabajar muy duro.

De lo que se tienen que dar cuenta los niños pequeños es de la disciplina que se necesita para tener éxito, ya seas futbolista, abogado, artista o bailarín.  [Ver vídeo]

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

¿CREES QUE LOS NIÑOS ESPAÑOLES DESAYUNAN BIEN O MAL?

Según diferentes nutricionistas los niños españoles desayunan muy mal. El consumo de una gran cantidad de azúcar al comienzo del día en el desayuno influye en el significativo aumento de la obesidad en que se está produciendo en los niños españoles.

Entonces ¿qué podemos dar de desayunar a nuestros hijos?  [Ver vídeo 5 min]

Carlos Casabona es un pediatra especializado en alimentación infantil, autor del libro «Tu eliges lo que comes (Paidos, 2016)»  que ha observado las consecuencias del desayuno en la obesidad de los niños que ha atendido en su consulta[Leer más]

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CÓMO EJERCITAR EL CEREBRO DE LOS NIÑOS

 

El médico y psicólogo Tomás Ortiz Alonso destaca los efectos negativos que tiene el dormir poco en la productividad. Dormir poco afecta a la memoria y en los niños hace que no estén atentos. En los adultos, también es pernicioso ya que afecta a la productividad. 

 

 

 

«Un pensamiento que está constantemente intro­duciéndose en lo que haces, distorsiona y te impide actuar con calidad.»

Sabemos que cuando una persona se enamora hay un cambio hormonal: ciertas áreas límbicas se encienden y tienen una actividad tan potente que inhibe las áreas perceptivas. El enamorado cambia la impresión que tiene sobre el otro. “El amor es ciego”, dice el refrán [leer más]

El estrés afecta a la memoria [leer más]