Swami Sivananda

Swami Krishnananda y Swami Sivananda en 1945

Swami Sivananda fue un conocido maestro de Yoga [leer en wikipedia] fundador de la Divine Life Society. Escribió mas de 300 libros.

Swami Sivananda en su libro Senda Divina dice: Un sutra es una afirmación breve.

Los Rishis de antaño expresaron las ideas filosóficas y su realización únicamente en forma de Sutras. Es muy difícil comprender el significado de las Sutras sin la ayuda de un comentario, una glosa o un maestro que esté versado en el Yoga. Un Yogui plenamente realizado puede explicar bellamente las sutras. Literalmente, Sutra significa hilo.

Swami Vivekananda

Otro importante maestro de Yoga fue swami Vivekananda [leer en wikipedia]. En su libro Raja Yoga, swami Vivekananda escribe:

«La ciencia de la Yoga Raja se propone en primer término proporcionarnos el medio de observar el mundo interno. El instrumento es la mente. La facultad de atención, acertadamente guiada y dirigida hacia el mundo interno, analizará la mente y descubrirá su actuación, porque las facultades mentales en su ordinario estado son como dispersos rayos de sol, mientras que cuando se concentran nos iluminan»


Ardua y difícil tarea es apartar la mente de todas las cosas exteriores e introvertirla de modo que concentre todas sus facultades en sí misma para conocer analíticamente su naturaleza; pero no hay otro medio de llegar al conocimiento de sí mismo.
¿De qué sirve este conocimiento? En primer lugar no hay mayor recompensa del esfuerzo mental que el conocimiento de sí mismo, y en segundo lugar es sumamente provechoso este conocimiento porque nos libra de toda aflicción.
Cuando por introversión se encuentra el hombre cara a cara, por decirlo así, con algo
Indestructible, esencialmente eterno, puro y perfecto, ya no puede ser infeliz ni miserable.
Toda aflicción proviene del temor y de la imposibilidad de satisfacer los deseos; pero cuando el hombre reconoce que en realidad es inmortal, ya no teme a la muerte; cuando reconoce que es esencialmente perfecto, desecha y repudia todo vano deseo, y por tanto queda libre de aflicción, y aun en esta misma vida terrena goza de completa paz.


El único método de adquirir este conocimiento es la concentración.


El químico en el laboratorio enfoca todas las energías de su mente en un sólo punto, en las substancias que analiza, y así descubre sus secretos.
Cuanto más intensamente se concentren las facultades mentales en el objeto de estudio,
mayormente lo conoceremos. Todos los conocimientos que hoy posee el hombre los adquirió por concentración de las facultades de la mente.
La naturaleza está dispuesta a revelarnos sus secretos con tal que acertemos a preguntárselos, y la eficacia de la pregunta estriba en la concentración.
El poder de la mente humana es indefinido, y se acrecienta proporcionalmente a la intensidad de la concentración.
Es muy fácil concentrar la mente en un objeto externo, pues está acostumbrada a dirigirse al exterior; pero no es tan fácil concentrarla sobre sí misma para observar el mundo interno en los puntos relativos a la religión, la psicología o la metafísica, cuando el sujeto se identifica con el objeto.

Y continúa Vivekananda:

El estudio de la Yoga Raja requiere largo tiempo y constante práctica, de la que parte

es física, pero la mayor y más importante es mental.

Sabido es que la mente y el cuerpo están /en intima relación, en incesante interdependencia, de modo que reaccionan una en otro, y si el cuerpo enferma repercute su estado morboso en la mente, mientras que si el cuerpo está sano también lo está la mente.

Cuando el individuo se encoleriza se perturba la mente, y cuando se perturba la mente repercute la turbación en el cuerpo. Así nos lo enseña la experiencia de la vida.

En la mayoría de la humanidad, la mente está subordinada al cuerpo, porque todavía es escaso su desarrollo, y las masas gregarias no aventajan en muchos grados a los animales, y no es muy superior su poder de dominarse.

Así es que para alcanzar el dominio de cuerpo y mente, debemos primero dominar el cuerpo y después proceder al de la mente para gobernarla y regirla a voluntad y concentrar sus facultades donde nos convenga.

Según la Yoga Raja, el mundo externo es la densa concreción del mundo mental.

Lo sutil es siempre causa de lo denso. Así el mundo externo es el efecto y el mundo interno la causa.

Yoga sutras de Patanjali

Los yogas sutras de Patánjali están compilados en cuatro capítulos:

1.- Samadhi pada: El camino hacia el samadhi – 51 Sutras

2.- Sadhana pada: La práctica del yoga

3.- Vibhuti pada: La ceniza sagrada de Shiva – 56 Sutras

4.- Kaivalya pada: Liberación o independencia – 34 Sutras

Capítulo 1: Samadhi pada

  1. Atha Yoganusasanam. Ahora se explica el Yoga
  2. Yoga chitta-vritti-nirodhah. Yoga consiste en suprimir las modificaciones mentales, los pensamientos