¿Qué es el método Pilates?


Este es el quinto año que estamos impartiendo clases de Pilates en Leganés.

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasiatraumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.

El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación​ y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe su popularidad cada vez mayor a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte.

 

Ya sabemos que mejorar la postura fortalece la parte central del cuerpo,
pero hay otras muchas cosas que el pilates puede hacer por tu salud !!!

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

El pilates ya es como el running: es raro el gimnasio que no lo ofrece entre sus clases y aún más raras las personas que no lo han probado nunca. Y es que cuando nuestras vidas empezaron a ser demasiado sedentarias, llegó el pilates para ofrecernos un ejercicio moderado, que puede practicar cualquiera y que se enfoca, sobre todo, a mejorar nuestra postura corporal y, de paso, endurecer y fortalecer nuestro ‘core’ (la parte central del cuerpo).

Pero ¿y si el pilates fuese mucho más? Pues lo es y todo ello está relacionado con mejorar la salud y el bienestar, y lo lleva probando desde sus inicios.

Lo que ya sabemos: fortalece el ‘core’

Se trata de la base del pilates. La idea es que durante los movimientos, toda nuestra atención se pone en utilizar y mover los músculos del centro de nuestro cuerpo para fortalecerlos y así mejorar la postura y aliviar cualquier dolor de espalda. Los músculos de la parte central del cuerpo, al trabajar correctamente, se convierten en un apoyo eficaz a la hora de sostener el cuerpo, lo que ayuda a prevenir lesiones. Se dice que el pilates es incluso más efectivo que los abdominales para lograr esto, ayudando incluso a corregir el equilibrio.

Como dice el American Council on Exercise, el pilates es uno de los medios más completos y eficaces a la hora de trabajar la fuerza y la estabilidad del núcleo de nuestro cuerpo.